Bienvenido al foro de Fisioterapia en Salud Mental (www.fisioterapiasm.es). Dirigido a fisioterapeutas, miembros del equipo asistencial y usuarios, este foro es el lugar donde podrás exponer tus preguntas, tus ideas y comentarios sobre la especialidad de la Fisioterapia en Salud Mental. Puedes obtener más información en http://www.fisioterapiasm.es

15 marzo 2009

¿Piensas que la fisioterapia es efectiva en trastornos mentales? ¿Por qué?

172 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola de nuevo.
Por supuesto que sí.
La fisioterapia en salud mental, no sólo tiene un papel importante en el tratamiento de personas con demencias, sino también en desordenes de la alimentación, depresión, ansiedad, adiciones, trastornos de la personalidad...
Con nuestra ayuda como fisioterapeutas, podemos mejorar de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes, facilitar los cambios conductuales en el estilo de vida, y ayudarles a disminuir su estado de depresión, ansiedad...

Sin olvidar ,por supuesto, la mejora funcional, que conlleva en estos pacientes la práctica de ejercicios físicos.

Un saludo.Inmaculada Calvo Muñoz. Máster. Univ. Murcia.

16 de abril de 2009, 10:25

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buenas,

en mi opinión claro que es efectiva, ya que creo que desde el cuerpo podemos actuar sobre la mente, y viceversa. Una persona que sufre un trastorno, por ejemplo ,de ansiedad o depresión, adopta unos patrones posturales de los cuales puede que no sea ni consciente de que los va adquiriendo, con los cuales empieza a convivir, y puede que este así tanto tiempo, que su cuerpo se adapte a esta nueva forma, la cual normalmente priva de movimientos amplios y fluidos, se acentúa en el patrón flexor o extensor y olvida la combinación de éstos, y todo esto, va haciendo que las "barreras" de movimiento sean cada vez más restringidas, afectando directamente, al estado anímico, al comportamiento,..Y aquí entra la importancia de esta fisioterapia, que mediante la realización de pequeños movimientos, ejercicio físico aparentemente poco importantes, se vaya reestableciendo una nueva conciencia corporal, lo que va a influir en su forma de sentirse, de actuar, de comportarse, y así aumentar su calidad de vida, saliendo de ese estado tensional que les va limitando lentamente.Incluido en todo esto, las mejoras que a nivel ya únicamente físico aporta el movimiento.

MªJosé Corrales Gualda. Máster. Universidad de Murcia

16 de abril de 2009, 13:35

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

... por supuesto que si! Debemos considerar al cuerpo y a la mente como un TODO, de manera que si influimos en uno actuamos de manera indirecta sobre el otro. Por ello, si a través de la Fisioterapia ayudamos a mejorar el estado físico de estos pacientes influiremos de forma muy positiva en su estado mental y en la mejora de su calidad de vida.
Un saludo...
MAHUE ABELLÁN. MÁSTER FISIOTERAPIA.UM.

16 de abril de 2009, 16:02

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

... Por supuesto que si! Si consideramos el cuerpo y la mente como un TODO, al actuar sobre uno de ellos influiremos también sobre el otro. Así, si mejoramos el estado físico de estos pacientes, con la ayuda de la Fisioterapia, influiremos muy positivamente en su estado mental y en su calidad de vida.
Un saludo.
MAHUE ABELLÁN. MÁSTER FISIOTERAPIA. UM

16 de abril de 2009, 21:11

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si claro, es cierto que existe una conexión entre cuerpo y mente, por que las distintas técnicas de fisioterapia en salud mental como la terapia de la Conciencia Corporal, estimulación multisesorial, psicomotricidad, técnicas de expresión corporal ..etc sirven para mantener una buena armonía entre ambos. De manera directa todos hemos experimentado que cuando realizamos una actividad física nos sentimos mejor, más felices, relajados y ágiles, al igual que también influyen en la atención, la memoria, la coordinación, las relaciones sociales ..etc, podemos decir que para pacientes con problemas mentales como enfermos con depresión, trastornos de la alimentación, ansiedad, demencias ..etc puede ser el complemento perfecto a su tratamiento para mejorar o ayudar a vencer estos trastornos.
Celina Giménez González. Máster UMU

16 de abril de 2009, 21:14

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si claro, es cierto que existe una conexión entre cuerpo y mente, y que las distintas técnicas de fisioterapia en salud mental como la terapia de la Conciencia Corporal, estimulación multisesorial, psicomotricidad, técnicas de expresión corporal ..etc sirven para mantener una buena armonía entre ambos. De manera directa todos hemos experimentado que cuando realizamos una actividad física nos sentimos mejor, más felices, relajados y ágiles, al igual que también influyen en la atención, la memoria, la coordinación, las relaciones sociales ..etc, podemos decir que para pacientes con problemas mentales como enfermos con depresión, trastornos de la alimentación, ansiedad, demencias ..etc puede ser el complemento perfecto a su tratamiento para mejorar o ayudar a vencer estos trastornos.
Celina Giménez González. Máster. UMU

17 de abril de 2009, 18:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a Tod@s:
Como fisioterapeuta soy conciente de que cuando tratamos a un paciente no solo influimos directamente en el cuerpo que tocamos y manipulamos sino que trabajamos e influimos en la persona como un TODO. Influiremos de forma indirecta en la situación mental y emocional del paciente a través del trabajo con su cuerpo. Debemos recordar que las situaciones mentales y emocionales tienen un forma concreta de expresión a través del cuerpo, influenciando sobre el tono muscular y la postura. La terapia de la Conciencia Corporal, es una herrramienta fisioterápica que busca la armonía entre las distintas dimensiones de la persona (mental y física)y por tanto una técnica de elección para utilizarla en la intervención con pacientes que presentes problemas de salud mental. Un saludo.
Francisco Javier Fernández Rego. Universidad de Murcia.

18 de abril de 2009, 19:21

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin duda alguna,sí,es efectiva.
La mente está localizada dentro del cuerpo, por lo que la relación con él es indiscutible así como su interacción con el medio; por lo que si cambiamos ese medio a traves de la fisioterapia estamos actuando en ella por relación directa.
Maite Cenoz Huarte.

18 de abril de 2009, 20:33

 
Anonymous Oscar Dols Calatayud. Master UMU ha dicho...

Pienso que la fisioterapia en salud mental ha demostrado ser efectiva y los beneficios de la fisioterapia en estos pacientes son indiscutibles, no pudiendo ser conseguidos por medio de otras terapias convencionalmente utilizadas en SM. Pero creo que es esta efectividad de nuestra intervención en SM la que hay que seguir demostrando y avalando mediante profesionales decididos de la fisioterapia que crean y trabajen por esta disciplina, formándose y especializándose, y realizando con motivación experiencias clínicas en SM, e investigando y desarrollando trabajos contrastados que den una sólida evidencia científica a esta práctica clínica con tanto futuro por delante en nuestro país. Sobre todo porque son muchas las alteraciones mentales que se pueden beneficiar de nuestra intervención en SM, pero no solo por eso, sino porque creo que algo muy interesante de esta disciplina es que también va a tener gran aceptación entre la población sana, ya que los beneficios de la terapia de la conciencia corporal también ayudan a la gente sin problemas mentales a concienciarse sobre el cuidado de su propia salud y a paliar los efectos negativos que el frenético ritmo de vida occidental acarrea.

21 de abril de 2009, 1:35

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola de nuevo!
después de conocer la TCC (muy brevemente) creo que puedo contestar a esta pregunta con una afirmación clara. El fisioterapeuta, con su intervención, puede conseguir esa conexión cuerpo-mente que muchos de estos pacientes tienen alterada, sirviendo de refuerzo junto con otras disciplinas psicológicas y psiquiátricas (de forma interdisciplinar). Está claro que queda mucho por investigar y trabajar para demostrarnos a nosotros mismos y al resto de profesionales y población en general que la fisioterapia en SM tiene mucho que hacer!
Un saludo
MARTA GÓMEZ MARTÍNEZ-MASTER FISIOTERAPIA-MURCIA

21 de abril de 2009, 23:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a tod@s!
Por supuesto que creo que la Fisioterapia es efectiva en trastornos mentales, pues como bien sabemos la persona hay que entenderla en su globalidad, es decir, no podemos separar la dimensión física de la mental. Por tanto, todo aquello que esté perturbando al individuo a nivel mental, tendrá sus manifestaciones a nivel físico, y viceversa.
Así que, nosotros como fisioterapeutas, actuando desde un plano físico estamos influyendo también en la mente. Si, además, usamos técnicas como la Terapia de la Conciencia Corporal, estamos indagando aún más en lo que es el plano psicológico y emocional al hacer que el paciente se sienta más agusto con su propio cuerpo, que lo conozca y se libere de tensiones, provocando así un efecto positivo a nivel mental.
Saludos!
Raquel Olmos Gómez. Máster Fisioterapia UMU.

22 de abril de 2009, 15:29

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a todos.
Sin duda, hay técnicas en fisioterapia muy útiles para los trastornos mentales, aunque bien es cierto que los resultados no van a ser tan contundentes como en fisioterapia traumatológica, los resultados en trastornos mentales muestran una relevancia indiscutible cuando te adentras en el estudio de este campo, la realidad es que cualquier mejoría por sutil que sea en el tratamiento con estos pacientes es suficiente para considerarla relevante. Además, son técnicas muy estudiadas y trabajadas en otros países que como la mayoría de las cosas llegan tarde a España. Esperamos que no tarden en expandirse y conocerse.
Un saludo.

Víctor Manuel Pérez Cabrera. Máster Fisioterapia UM.

22 de abril de 2009, 17:17

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola a todos! por supuesto, que es efectiva y necesaria la fisioterapia en este campo, van a servir para que ellos pueden estar más tranquilos, más animados, sirva para mejorar su autoestima, para que aprendan a relacionarse con el resto de compañero, es decir, veo beneficios y apenas algún perjuicio, por lo cual apoyo totalmente este tipo de intervención.

Noelia Martínez Martínez. master UMU

22 de abril de 2009, 23:45

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Fisioterapia es efectiva en trastornos mentales porque el papel de un Fisioterapeuta va más allá del mero tratamiento de lesiones y también tiene una labor posible y específica en el conocimiento del propio la cuerpo y la consciencia del mismo.
De este modo y sin poder disociar mente de cuerpo y del sentir, los tratamientos pueden ser más efectivos y los resultados pueden ser espectaculares.
Es una lástima que a veces los tratamientos de problemas de salud se restringan únicamente a productos sanitarios de origen químico.
Un saludo desde el MASTER DE FISIOTERAPIA DE LA UMU.
Francisco Ruiz Salmerón

23 de abril de 2009, 1:15

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Considero no solo que la fiisoterapia es efectiva, sino que es un elemento indispensable en la SM y en la SALUD en general. Nosotros como fisioterapeutas conocemos los beneficios que nuestro trabajo aporta. estamos mas estancados en el plano físioco pero si nos abrimos a nuevas terapias como la TCC, est.multisensorial, TCS, etc. poemos lograr grandes beneficios en SM y en otros muchos ámbitos.
Alma Costa

23 de abril de 2009, 15:13

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que la fisioterapia si es útil en este ámbito,ya que los fisioterapeutas tenemos la suerte de conocer y poder tratar a nuestros pacientes desde su globalidad,o lo que es lo mismo tanto a nivel físico como mental.También creo que a esta disciplina le queda mucho camino por recorrer sobre todo aqui en España,y de esta forma será más respetable y mejor entendida por todos.
ANGELES HERNANDEZ GEA.
Master de Fisioterapia.Universidad de Murcia.

23 de abril de 2009, 16:18

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo pienso que si que es efectiva. Como fisioterapeutas , trabajamos en contacto directo con el paciente y vemos que este contacto influye en las personaa, tanto anivel físico como psíquico. Unión cuerpo mente. además muchas veces con nuestro cuerpo expresamos lo que nos preocupa o nos alegra.
Debemos tener en cuenta que cuando existen ciertos trastarnos además de alterarse nuestra mente también alteramos nuestro cuerpo (postura, musculatura etc)

En definitiva, si que creo que a través de esta terapia se puedan mejorar ciertos trastornos ya sean alteraciones alimentarias, mentales, miedos etc)

Lidia García Llopis. Master de Fisioterapia Murcia.

24 de abril de 2009, 15:32

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo pienso que si que es efectiva. Como fisioterapeutas , trabajamos en contacto directo con el paciente y vemos que este contacto influye en las personaa, tanto anivel físico como psíquico. Unión cuerpo mente. además muchas veces con nuestro cuerpo expresamos lo que nos preocupa o nos alegra.
Debemos tener en cuenta que cuando existen ciertos trastarnos además de alterarse nuestra mente también alteramos nuestro cuerpo (postura, musculatura etc)

En definitiva, si que creo que a través de esta terapia se puedan mejorar ciertos trastornos ya sean alteraciones alimentarias, mentales, miedos etc)

Lidia García Llopis. Master de fisioterapia. Murcia

24 de abril de 2009, 15:34

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

desde la fisioterapia se pueden abordar diferntes trastornos mentales haciendo énfasis o desarrollando aspectos relacionados con el movimiento, la piscomotricidad, la respiración, técnicas de relajación para disminuir la ansiedad, el esquema y la imagen corporal, hábitos saludables para mejorar la calidad de vida, ejercicio físico, etc.
sergio montero master neurología de univ. murcia

25 de abril de 2009, 11:38

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

la fisioterapia puede abordar trastornos mentales desarrollando aspectos relacionados con el movimiento, la psicomotricidad, la respiración, tecnicas de relajación para disminuir la ansiedad, el esquema y la imagen corporal, etc.
Sergio montero master neurología univ. murcia

25 de abril de 2009, 11:43

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

la fisioterapia puede abordar los trastornos mentales desarrollando aspectos como el movimiento, la psicomotricidad, la respiración, la disminución de la ansiedad a través de técnicas de relajación, el ejercicio físico y la adquisición de hábitos saludables de vida.
sergio montero master neurología univ. murcia

25 de abril de 2009, 11:50

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por supuesto que sí; como han dicho mis compañeros, debemos considerar a las personas como un todo y no centrarnos meramente en la parte física a la que estamos más acostumbrados. Además, hemos tenido la oportunidad de conocer un poco las 4 dimensiones del movimiento (física, psicológica, fisiológica y existencial), las cuales están conectadas, por tanto, si trabajamos una de ellas, en este caso la física, podemos mejorar también la psicológica.
Al existir esta unión entre cuerpo y mente, problemas como trastornos de la personalidad o alimentarios, ansiedad, depresión,... crearán problemas físicos, como patrones flexores en el caso de la depresión, una distorsión de la percepción del propio cuerpo en el caso de la anorexia, etc. Es aquí donde intervenimos los fisioterapeutas, con la terapia de conciencia corporal, estimulación multisensorial, masajes, etc, donde trabajamos directamente el cuerpo y como consecuencia, el estado psicológico de este tipo de pacientes.

Paula Useros. Master neurología universidad de Murcia.

25 de abril de 2009, 23:04

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinión, si que es efectiva.
Las personas con trastornos mentales reflejan en su cuerpo ese trastorno a través de la postura, el tono muscular, etc, lo que demuestra un clara conexión entre el cuerpo y la mente. Por tanto, con diferentes terapias (como la Terapia de la Concienci Corporal) influimos a nivel mental a través del tratamiento de lo físico (movimiento, respiración, tensión, relajación,etc)mejorando así tanto el estado físico como mental o psicológico del paciente.
Un saludo.

Marina López Túnez. Master UMU

26 de abril de 2009, 12:17

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro que sí. Trabajamos en contacto físico con el paciente y observamos cómo influye en él, tanto física como mentalmente, pudiendo mejorar ciertos trastornos como alteraciones mentales, trastornos compulsivos, fobias...
Leonor. Máster de neurología. Universidad de Murcia.

29 de abril de 2009, 12:57

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es cierto que el abordaje de trastornos mentales desde la fisioterapia es algo relativamente nuevo, ya que es un campo de la fisioterapia que se encuentra en pleno crecimiento y la mayoría de la población ni siquiera lo conoce o no cree en él. Pero he de decir que es labor nuestra la de hacer cambiar esta mentalidad porque está demostrado que la fisioterapia tiene mucho que hacer en el campo de la salud mental, ya que basándonos en la relación cuerpo-mente, podemos influir a través del cuerpo, el movimiento y la respiración en el estado anímico y conductual del paciente, modificando su manera de sentirse y comportarse.
Por esta razón, creo que es importante apoyar todos estos avances y fomentar a que continúen las labores de investigación acerca de esta terapia para darla a conocer y conseguir que no sólo la población, sino que el resto de profesionales que se dedican a la saluda mental (médicos, psicólogos e incluso los propios fisioterapeutas) confíen en esta nueva forma de tratamiento.

LAURA CAMPAYO PAÑOS - MÁSTER NEUROLOGÍA - UNIV. MURCIA

11 de mayo de 2009, 14:25

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todos los fisioterapeutas conocemos la importancia del bienestar emocional para conseguir un bienestar físico. la mayor parte de patologías llevan asociadas un problema anímico o mental, y porque no se va a dar el caso de que ocurra también al revés? que un problema mental afecte al cuerpo de la persona. cuantas más estrategias de trabajo conozcamos mayores serán los resultados que consigamos con nuestros pacientes. seria interesante que todos tuvieramos una base de como actuar ante trastornos de SM, y esto sólo lo podemos conseguir formándonos y demandando que tengamos acceso a esta información. espero que llegue pronto a españa y se divulgue rapidamene.

BEATRIZ MARTÍNEZ PÉREZ - MÁSTER NEUROLOGÍA - UNIV. MURCIA

12 de mayo de 2009, 11:13

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia tiene de por si efectos más allá de los propios sobre la articulación o área corporal a tratar. Valga de ejemplo la importancia que todos los pacientes le dan al momento del tratamiento junto a su fisioterapeuta, y que va más allá de la relación que tiene con cualquier otro profesional sanitario. Si a esta relación de por si ya estrecha, le unimos el trabajo selectivo con el objetivo de influir de una manera específica desde el cuerpo en la mente, lógicamente se pueden conseguir buenos resultados.
El problema, como siempre, es que este trabajo sea reconocido por la clase médica, que rechaza todo aquello que no se imparte en las Facultades de Medicina. Por ello, el trabajo que se debe hacer para normalizar esta técnica es mayor.
Un saludo

Rubén Cuesta Barriuso
Master de Abordaje Neurológico
Universidad de Murcia

13 de mayo de 2009, 12:12

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy Patricia y trabajo en un hospital psiquiátrico desde hace 4 años y me ha encantado encontrar este foro, aunque sólo veo fisios que están estudiando el master de Murcia ¿os estais formando en salud mental? os leo gratamente sorprendida sobre tecnicas como la TCC, que hace muy poco que he descubierto (algo he leido) ¿donde podría formarme?

Confirmo lo suscrito por todos vosotros, es efectiva la fisioterapia en Salud Mental, incluso en personas con trastornos graves y aunque cuesta bastante que le den continuidad al tratamiento, a veces verbalizan que les beneficia y se sienten mejor desde que acuden a fisio
Un saludo
Patricia Serranos.
Fisioterapueta
H. Dr. R. Lafora

20 de julio de 2009, 11:59

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Patricia y bienvenida al foro!

Hemos impartido un módulo en el master para fisioterapeutas de la Universidad de Murcia sobre la aplicación de la fisioterapia en salud mental mediante la terapia de la conciencia corporal. Actualmente no hay otra formación en España que yo conozca, te podría recomendar la Universidad de Bergen (Noruega) donde tienen formación de postgrado para fisioterapeutas en inglés.

Tenemos pensado realizar algunos cursos en España sobre esta especialidad, por lo que si estas interesada en recibir información envíanos tu correo electrónico y te mantendremos informada.

Un cordial saludo,

Daniel Catalán
Fisioterapeuta
ECDC

20 de julio de 2009, 22:57

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Daniel por tu información, ya os envié ayer un mail a la dirección de contacto de "Fisioterapia en Salud Mental - España" y espero que pronto organiceis formación.
He estado ojeando tu doctorado, parece muy interesante.
Espero que sigamos en contacto.
Me ha alegrado mucho encontraros, porque me encontraba un poco sola y bastante perdida, es un área tan desconocida en España...

Saludos y gracias de nuevo

Patricia Serranos de Andrés
H. Dr.R. Lafora

21 de julio de 2009, 8:36

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Escribo este mail a raíz del editorial de la revista Fisioterapia (volumen 31 septiembre-octubre 2009) titulado La Fisioterapia en Salud Mental: su efectividad y situación actual escrito por D. Catalán Matamoros.

Primero de todo saludar al sr D. Catalán Matamoros y felicitarle por el trabajo realizado hasta ahora y por las ganas demostradas en seguir adelante con el proyecto de dar a conocer la FSM.

Yo soy Óscar Rodríguez Nogueira, he trabajado cerca de diez años con pacientes psiquiátricos en un hospital de agudos, después en el servicio de rehabilitación del Hospital de la Esperanza en Barcelona donde observaba como un alto porcentaje de pacientes con dolores difusos, crónicos y que no mejoraban con técnicas fisioterapeuticas clásicas, habían sido diagnosticados con anterioridad como síndromes de ansiedad, ansioso depresivos, o simplemente depresiones, tratadas farmacológicamente. Allí intenté iniciar un estudio que pusiera de manifiesto la relación entre el patrón de rotación interna de hombro (cadena anterointerna del método GDS), una personalidad introvertida-depresiva, y el dolor que experimentaban ciertos pacientes, ya que todos eran tratados como un síndrome del supraespinoso, (y como tales no mejoraban), encontrándome con negativa de los médicos a aceptar que la personalidad y/o la mente pudiera tener algún efecto sobre el cuerpo.

Acabé mis estudios de osteopatía y ahora en mi consulta veo un gran porcentaje de pacientes cuyo motivo de consulta es el dolor (sobretodo cefaleas o "tensiones" interescapulares, y lumbálgias), cuyo problema principal es el estrés. Yo entiendo el estrés positivo si es pasajero, pero si se presenta de forma contínua, el cuerpo se adapta y se agota, pudiendo aparecer ansiedades y finalmente, en una fase de agotamiento, depresiones. La característica principal de estas personas es su dificultad para consiliar el sueño y sus problemas gastrointestinales, a parte del dolor por el cual acuden a la consulta.

Creo que estos pacientes acuden al fisioterapeuta en busca de alivio de sus dolores, y que este, como profesional de la salud, debería estar suficientemente formado como para reconocerlos, orientarlos y tratarlos físicamente, ya que un simple tratamiento (masaje, estiramiento, etc) sin reconocer el origen del problema, hace que estos dolores y otras patologías asociadas al estrés se cronifiquen.

Creo que esta patología aumentará en un futuro dada la escasez de recursos psiquícos que aprendemos en comparación con la gran demanda actual social y, de hecho, se refleja ya en la gran cantidad de patologías nuevas autoinmunes, gástricas (úlceras de estómago, colon irritable, diabetes, etc), insomnio, etc en la cual el fisioterapeuta podría tener un gran papel de prevención.

Llevo tiempo elaborando el programa de un curso en el cual el fisioterapeuta comprendiera cómo la mente puede enfermar el cuerpo, cómo actúa el estrés, qué patologías acarrea, cómo detectarlo, tratarlo y aconsejar al paciente sobre sus hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio..). Os adjunto un artículo que publiqué en la revista del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia.

El principal motivo de este mail es conocer vuestra opinión sobre el tema, y si es factible realizar una enseñanza de estas características. Recurro a vosotros como personal especializado y agradecería una contestación, ya que mi interés, y sobretodo mi ilusión en este campo, es grande, y el hecho de poder contrastar razonamientos me ayudaría mucho a la hora de seguir adelante.

Sólo agradeceros de antemano vuestro tiempo y animaros a seguir con esta labor.

Un saludo.

6 de enero de 2010, 0:37

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Oscar, soy Patricia, una fisioterapeuta que lleva más de 5 años trabajando en un hospital psiquiátrico; el planteamiento que haces sobre el trastorno de hombro me parece del todo coherente y creo que sí merecía una oportunidad de investigación, pero, como sabes, a veces la ignorancia es arriesgada, a veces el que los fisterapeutas intentemos hacernos notar (en el sentido de demostrar que lo que hacemos tiene fundamento científico)provoca un cierto miedo en otros profesionales, un cierto rechazo porque les quita protagonismo.Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo y de ir demostrando que lo que hacemos sirve para mejorar los trastornos psiquiátricos, yo al menos no.

Un saludo y gracias por compartir con nosotros tus experiencias

Patricia Serranos

PD: Me gustaría leer ese artículo del que hablas ¿me lo podrías enviar al correo y así nos mantenemos en contacto? mi mail el patriserand@yahoo.es

2 de mayo de 2010, 19:45

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Oscar, soy Patricia, una fisioterapeuta que lleva más de 5 años trabajando en un hospital psiquiátrico; el planteamiento que haces sobre el trastorno de hombro me parece del todo coherente y creo que sí merecía una oportunidad de investigación, pero, como sabes, a veces la ignorancia es arriesgada, a veces el que los fisterapeutas intentemos hacernos notar (en el sentido de demostrar que lo que hacemos tiene fundamento científico)provoca un cierto miedo en otros profesionales, un cierto rechazo porque les quita protagonismo.Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo y de ir demostrando que lo que hacemos sirve para mejorar los trastornos psiquiátricos, yo al menos no.

Un saludo y gracias por compartir con nosotros tus experiencias

Patricia Serranos

PD: Me gustaría leer ese artículo del que hablas ¿me lo podrías enviar al correo y así nos mantenemos en contacto? mi mail el patriserand@yahoo.es

2 de mayo de 2010, 19:47

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para los fisioterapeutas no hay duda sobre la unión cuerpo-mente.
Todos conocemos estas asociaciones, y en mayor o menor medida, hemos comprobado como una persona con depresión tiene dolores musculares, o cómo se llega a somatizar un estado de ansiedad.
Por tanto, parece sencillo llegar a la conclusión de que, actuando sobre el cuerpo, produciendo un mayor estado de bienestar, actuaremos sobre la mente, haciendo que los pacientes, como poco, se sientan mejor, y aborden su problema de una manera mas optimista.
Mayte García López. Máster univ. Murcia

27 de mayo de 2010, 20:58

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La evidencia indica que el entrenamiento con ejercicios y el aumento de la actividad física lleva a la reducción de la depresión y la ansiedad, así como a la mejoría de la función física y cognitiva, y a facilitar los cambios de conductas de estilos de vida (Web de la Fundación Alzheimur).
Hay numerosos estudios que avalan la eficacia de la fisioterapia en salud mental, por lo que no me cabe duda de que es un tratamiento muy efectivo en trastornos psiquíatricos.
Un saludo.
Raquel Guarinos López. Master Neurología. Universidad de Murcia.

30 de mayo de 2010, 16:02

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

prueba2

1 de junio de 2010, 14:16

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a todos.
La fisioterapia claro que es efectiva en trastornos mentales, aunque hasta hace poco no era consciente de este hecho. Debido a que el fisioterapeuta que trabaja los trastornos de salud mental como demencias, depresión, trastornos de la alimentación, etc. Ofrecen un gran arsenal de abordajes físicos para tratar a estos pacientes, que normalmente son tratados con tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Y ver por ejemplo como un enfoque global como puede ser la terapia de conciencia corporal basal, ayuda a que los pacientes se sientan mejor con su cuerpo , con la manera de comportarse, y aumentando así su calidad de vida, ya que con esta terapia se tratan todas las dimensiones del ser humano.
La pena es que en nuestro país este tipo de Fisioterapia este tan poco desarrollada, podría abrir muchos campos de investigacion, mejor la calidad de vida de muchos pacientes, que actualmente desconocen la labor que podríamos proporcionarles y ayudar de otra manera a la sociedad.
Un saludo.
Juana Morales González. Máster Neurología. Universidad de Murcia.

1 de junio de 2010, 17:06

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia es efectiva en los trastornos mentales. En primer lugar porque la persona se debe tratar globalmente, en las 4 dimensiones: física, fisiológica, psicológica y existencial (terapia de la conciencia corporal).
Y porque la fisioterapia tiene un amplio abanico de tratamientos dirigidos a relajar síntomas y mejorar la calidad de vida en pacientes de salud mental.

Saludos.

María Moreno Fernández. Máster abordaje neurológico. Universidad de Murcia.

2 de junio de 2010, 14:48

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,

Considerando la relación que existe entre cuerpo y mente, claro que la fisioterapia es efectiva en trastornos mentales. Además las distintas técnicas de fisioterapia en salud mental así lo avalan. Creo que el enfoque holístico de una persona es fundamental en el tratamiento de cualquier problema, y la terapia de la conciencia corporal es un claro ejemplo de esto. Ésta se basa en la teoría de las 4 dimensiones ( dimensión física, fisiológica, psicológica y existencial) y la integración de estas a través del equilibrio, la respiración libre y la conciencia.

Aranzazu Cebrián Cervera. Máster de Fisioterapia. Universidad de Murcia

5 de junio de 2010, 3:06

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

El movimiento tiene un origen cognitivo, aunque su objetivo final sea físico; el estado emocional influye sobre el componente cognitivo y puede traducirse en una alteración del movimiento final, y viceversa.
Es por tanto lógico pensar que la Fisioterapia (como técnica de intervención mediante técnicas físicas) influye en el componente cognitivo, lo cual la convierte en una técnica a considerar cuando nos enfrentamos ante una patología de origen mental. Aunque en la actualidad se están demostrando sus beneficios aún no tiene el reconocimiento merecido en el ámbito de la salud. Por ello es necesario seguir investigando para la expansión de este campo de la Fisioterapia. Os animo a todos a ello.
Un saludo.
Silvia González Zapata.

5 de junio de 2010, 13:16

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia en salud mental mira a la persona de forma global, integrando cuerpo y mente. Un ejemplo es la Terapia de la Conciencia Corporal, basada en la teoría de las 4 dimensiones (dimensión física, fisiológica, psicológica y existencial). Se han realizado estudios que prueban la efectividad de la fisioterapia en salud mental (recordemos la clase en la que comentamos los artículos sobre esta índole). Un ejemplo es el que explicamos mi compañera Sheila y yo, en el cuál se citaba el trabajo de un grupo de fisioterapeutas que trabajaban en el campo de la psiquiatría desarrollando el uso de la voz en combinación con los movimientos de la Terapia de la Conciencia Corporal como herramienta terapeútica en el tratamiento de pacientes con problemas psiquiátricos y psicosomáticos,desórdenes alimenticios y problemas de estilos de vida... y los resultados positivos obtenidos.
Con esto quiero decir que, la fisioterapia en salud mental ha demostrado y demuestra ser efectiva, y por ello las perspectivas de este campo son alentadoras.

Natalia Escánez Martínez
Master de Neurología Universidad de Murcia

5 de junio de 2010, 22:07

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre estamos hablando de que hay que ver al paciente desde un punto de vista holístico. No podemos separar el cuerpo de la mente, ya que existe una estrecha relación entre ellos, que se puede observar por ejemplo, cuando tras un accidente cerebro vascular, en el paciente aparece depresión, y está depresión hace que su recuperación funcional sea más lenta, en comparación con otros pacientes que no tienen depresión. Por tanto, si abordamos estos trastornos mentales desde la fisioterapia, podemos influir en la mente a través del cuerpo y con los medios físicos que usa la fisioterapia en diferentes terapias como la Terapia de la Conciencia Corporal o la Psicomotora.
Saludos.
Sheila M. Latorre Rodríguez. Máster de Neurología. Universidad de Murcia.

8 de junio de 2010, 12:20

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola:

Mi opinión es que no puede distinguirse el cuerpo de la mente por separado y, sea de forma inconsciente o no, al aplicar cualquier tratamiento sobre uno se influye en el otro. El concepto del ser humano como un todo ya se entendía desde la Antigüedad, y la importancia del buen funcionamiento en ambos (como citaba Juvenal:"mens sana in corpore sano").

Son múltiples los estudios que verifican que mejorando la conciencia del propio cuerpo se obtiene un beneficio sobre la mente. Los rasgos más llamativos del poder de influencia de la mentesobre el cuerpo se manifiestan en que cuando hay una alteración: la respiración, la postura y demás aspectos físicos se ven claramente alterados.

Pineso que es importante que, como fisioterapeutas, nunca olvidemos que al poner las manos sobre un paciente no sólo lo hacemos sobre su cuerpo.

Alba Mª Jiménez Medina
Master de neurología UM. Cádiz

8 de junio de 2010, 12:23

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, ya que teniendo en cuenta que el cuerpo y la mente constituyen un binomio inseparable, toda intervención dirigida al cuerpo va a tener su repercusión a nivel cognitivo, emocional...
Por otra parte, me ha parecido interesante un artículo de Chastain PB y Shapiro GE (Physical Fitness Program for Patients with Psychiatric Disorders. Physical Therapy 1987; 67 (4): 545-548.) donde con 3 sesiones grupales de ejercicio físico a la semana durante un periodo de 6 semanas, se consigue mejorar el autoestima y la imagen corporal.

Andrés López Almela.
Máster en Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del niño y del adulto.
Universidad de Murcia.

9 de junio de 2010, 9:59

 
Anonymous Jorge ha dicho...

Está comprobado según la bibliografía que he podido recoger, que los transtornos mentales mejoran mediante estimulación multisensorial. Este trabajo se lleva a cabo por fisioterapeutas. El paciente entra en la sala de estimulación y se ha demostrado que entre los beneficios de la sesión se encuentran cambios en la conducta (mejorando el humor del paciente), también aumenta la felicidad, el placer, la relajación y la percepción del entorno.

Jorge Martín Campoy. Máster en Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del niño y del adulto.
Universidad de Murcia.

11 de junio de 2010, 20:52

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buenas, claro que pienso que es efectiva. La mente es la que controla al cuerpo y viceversa. Si con fisioterapia podemos desde el cuerpo actuar sobre la mente a nivel neurológico de igual forma desde la mente se puede actuar sobre el cuerpo. Bien sabemos que nuestra personalidad influye en nuestro patrones de movimiento así como nuestro estado de ánimo, cambiando ésto nuestros cuerpo actuará en consecuencia. Además son ejercicios sencillos, de mucha concentración y promueve un estado de relajación, por tanto, la tensión que podemos acumular en nuestro cuerpo se libera y él actúa en consecuencia, en un estado más libre de movimiento y posturas más amplias. Creo que es un nuevo enfoque de abordaje en fisioterapia bastante importante y que debería incluirse en los tratamientos.

Tamara Catena Membrives. UMU. Máster neurología

12 de junio de 2010, 12:40

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

El cuerpo como mediador de las funciones psíquicas superiores. Hacia una terapia corporal. (Dr. María Febles Elejalde. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana).

En este artículo, el cuerpo es considerado como mediador de las funciones psíquicas, por la interacción del sistema fisiológico y psicológico, y éstos con los cambios energéticos del cuerpo. A través del trabajo corporal puede alcanzase el equilibrio y la armonía.
El estudio concluye que el cuerpo humano debido a su relación con otros sistemas, puede aprovecharse para el restablecimiento de funciones y curación de enfermedades, además de su prevención.

Así que por supuesto, la fisioterapia y el cuerpo están íntimamente ligados; y por suerte el cuerpo humano a su vez ésta íntimamente relacionado con otros sistemas, por lo que hace pensar seriamente en los beneficios de técnicas como la conciencia corporal.
Aquí aporto una evidencia más, en la que, aunque no se haya centrado en ninguna patología, refleja los beneficios del tratamiento a partir del cuerpo.
Lidia Tamayo Torres.
Máster en Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del niño y del adulto.
Universidad de Murcia.

13 de junio de 2010, 10:20

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Recomiendo a mis compañeros la lectura de "The role of physiotherapists in mental illness multidisciplinary teams" del autor Kirstied Davison para comprender mejor nuestro papel con estos enfermos.
Mayte García López. Máster Universidad de Murcia.

13 de junio de 2010, 11:54

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sobre la efectividad de la Fisioterapia en salud mental animo a mis compañeros a leer un artículo que nos habla de Fibromialgia tratada con TCC .
"Eficacy and feasibility of a combination of Body Awareness Therapy and qiong in patients with fribromyalgia: a pilot study".Kaisa Mannerkopi and Maudh Arndorw.
Mayte García López. Universidad de Murcia.

13 de junio de 2010, 12:00

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es evidentes que sí y hay bibliografía que así lo atestígua como la que han nombrado mis compañeros y alguna más. Hay efectividad demostrada en trabajos sobre demencias,adicciones, depresión, ansiedad o trastornos de la alimentación, solo por nombrar algunos.

Después de conocer un poco más la TCC, único método en el que he tenido la posibilidad de ahondar un poco más, y conocer sus principios es bastante coherente la influencia que la mente tiene en el cuerpo. Una patología no se puede focalizar en una sola parte de un organismo que funciona y depende de una globalidad, por lo tanto es necesario un equilibrio idóneo entre todas las partes que lo forman y un buen conocimiento de este hecho a la hora del tratamiento. ¿ Si podemos influir en el cuerpo por qué no en la mente y al revés?

"Piensa con el cuerpo y muévete con la cabeza"( M.Mattsson 2006

Mª Luisa Guerrero. Máster de fisioterapia UMU

13 de junio de 2010, 18:53

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los trastornos mentales, sea cual sea su origen, tienen influencia en otras áreas del ser humano, afectando a su postura, a su manera de relacionarse con el medio,o con las demás personas, y siendo causantes de diversos síntomas a nivel físico,como pueden ser los dolores musculares.
Si el efecto mente- cuerpo actúa en esta dirección,¿ somos capaces de invertirla, influyendo sobre la mente a través del trabajo sobre el cuerpo?
Trastornos como la ansiedad o el estrés, se han tratado tradicionalmente a través del trabajo sobre el cuerpo. La hidroterapia o la masoterapia por ejemplo demuestran descensos en los niveles de activación psiquica, y en el caso de la fibromialgia el ejercicio moderado
muestra una mejoría de los sintomas físicos, al igual que los antidepresivos.
Asi pues nadie ponemos en duda esta estracha relación entre cuerpo y mente, y entendemos que en el abordaje de cualquier patología el enfoque holístico, en el que se tengan en cuenta las distintas dimensiones del ser humano es fundamental, algo que ya estaba presente en las filosofías orientales, en las que el ser humano es visto como un todo.
Si tenemos en cuenta la deformación de la imagen corporal que se sufre en determinados trastornos como por ejemplo el los alimentarios, el trabajo de la percepción del propio cuerpo, del equilibrio,el movimiento, la relación entre el centro del cuerpo y la periferia, etc trabajados en la terapia de la conciencia corporal, pueden suponer una importante ayuda en la normalización de este aspecto de la patología.
De esta forma, el trabajo del fisioterapeuta puede colaborar en el tratamieno de diferentes trastornos psiquicos( no solo los nombrados), ayudando a reduciry/o controlar los síntomas.

Gemma Miralles Murcia.
Master de Fisioterapia. UMU

13 de junio de 2010, 19:44

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

la fisioterapia resulta efectiva en el tratamiento de salud mental ya que existen muchas evidencias cientificas de ello,entre otras muchas técnicas la fisioterapia puede ser el tratamiento para curar a enfermos mentales y destaco entre varios tipos de tratamiento la terapia de la conciencia corporal, que resulta muy interesante de estudiar y de llevarla a la práctica. Cuanta mas ayuda reciban los enfermos en salud mental será un tratamiento mas satisfactorio y entre otras discilinas que pueden ayudar se encuentra la fisioterapia, tratando los déficit físicos que en la mayoría de los casos son causados por el déficit mental.
Diana Martinez Boj
Universidad de Murcia. Master Fisioterapia en el abordaje nerurologico del niño y del adulto.

14 de junio de 2010, 11:33

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Numerosos estudios han demostrado que la fisioterapia, sin duda, es efectiva en trastornos mentales. Pues todos sabemos que cuerpo y mente están estrechamente ligados. Así, cuando tenemos algún problema psíquico, como por ejemplo una depresión, se ve afectado el cuerpo, te encuentras sin fuerzas, sin ganas de comer, etc. También ocurre al contrario, si tenemos algún problema físico, que produzca por ejemplo, un fuerte dolor, podemos apreciar como esta situación nos afecta a nivel emocional. De este modo podemos afirmar que cuerpo y mente son dos partes del ser humano que no se pueden separar y de este modo, podemos afirmar también que desde el trabajo del cuerpo, ya sea mediante ejercicio físico, terapia psicomotora, TCC, RPG..., podemos influir sobre la psique humana. Luego, con las distintas técnicas de fisioterapia podremos intervenir en diferentes trastornos mentales como hemos visto en clase (depresión, demencias, adicciones, trastornos de la alimentación, etc.)
Un saludo,
Jacqueline Pérez Díaz. Máster de fisioterapia en el abordaje neurológico. Universidad de Murcia

14 de junio de 2010, 16:48

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este año en el Máster de fisioterapia de la Universidad de Murcia, en una de las asignaturas hemos tenido que realizar un trabajo que consistía en la búsqueda de artículos sobre la influencia de las técnicas de fisioterpia (ejercicio físico, estimulación multisensorial, masaje, terpia de la conciencia corporal...) en la salud mental.
Tras la exposición de dichos trabajos hemos comprobado que sí que es efectiva y aporta beneficios tales como: mejora de la función cognitiva, fomenta la autoestima, reduce el riesgo de depresión...
María Maenza Valle
Máster de fisioterpia. Universidad de Murcia

14 de junio de 2010, 21:28

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro que sí, por la relación íntima cuerpo-mente. A través del movimiento podemos inducir un mayor estado de bienestar emocional, así como una mayor experiencia y percepción positiva de uno mismo. Muchos estudios así lo han evidenciado, como la tesis del Dr Daniel Catalán que demostró la eficacia de intervenciones de fisioterapia como la Terapia de la Conciencia Corporal en trastornos alimentarios.

Violeta Martín-Pozuelo del Pozo. Máster de fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia.

14 de junio de 2010, 21:37

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinión, la fisioterapia aplicada a pacientes con trastornos mentales puede mejorar significativamente los síntomas de la enfermedad.
El trabajo con el cuerpo ofrece beneficios psicológicos y sociales que se van a reflejar en la calidad de vida de los pacientes, así como en nosotros mismos.
Desde hace mucho tiempo, el tarbajo cuerpo-mente ya se reflejaba en las antiguas técnicas orientales (yoga, taichi...).
Hoy en día,son muchos los profesionales que trabajan con esta visión del ser humano y que se reunen anualmente para debatir y poner en común sus puntos de vista. Un ejemplo de ello, son los Congresos Internacionales de Fisioterapia en Salud Mental.

14 de junio de 2010, 21:45

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy Judith García Manso. Master de fisioterapia en el abordaje neurológico.
(se me olvido poner el nombre en el comentario anterior)

14 de junio de 2010, 21:46

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinion, si que creo que la fisioterapia sea efectiva en trastornos mentales. Cuando los fisios trabajan con estos pacientes pueden conseguir una mejora de la calidad de vida fundamentalmente en los aspectos relativos al bienestar psicológico en aspectos tales como fobias, sentimientos agresivos, estado de ánimo, obsesiones, etc. Tendran una mejor integración de las dimensiones psicológicas y física mostrando un movimiento de más calidad. La fisioterapia puede jugar un papel muy importante en los trastornos mentales y psicosomáticos.
Mediante la aplicación las técnicas fisioterápicas de la terapia psicomotora y la terapia de la conciencia corporal, los fisioterapeutas se centran fundamentalmente en ofrecer un amplio rango de estrategias físicas de tratamiento dirigidas a aliviar los síntomas, incrementar la autoconfianza y mejorar la calidad de vida, influyendo positivamente en trastornos mentales como hemos visto en clase (trastornos de la alimentación,demencias, depresión, adicciones, etc.)

Mönica Ortuño Gómez.Máster de fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia.

15 de junio de 2010, 9:17

 
Anonymous Berta de Andrés ha dicho...

Amén, Gemma!


Llevo oyendo que debo tratar a mis pacientes desde un punto de vista holístico desde el principio de la carrera. El problema es que, como bien dice Alma Costa en su comentario, estamos centrados en el ámbito físico. Y ahí, por muy holísticos que queramos ser se nos escapan muchas cosas. ¿Quién no ha tratado a la típica señora que tiene grandes dolores y que sólo con escucharla y darla ánimos viene con mejor cara y menos dolor al día siguiente? ¿O ese ACV que confía en sí mismo y en sus posibilidades de recuperación que se recupera mejor que el que viene la hora siguiente muy deprimido por sus secuelas? Cuerpo y mente son una sola cosa. Y, como bien habéis dicho, hay que tratarlo en su globalidad.
Siempre he creído en el poder de la mente (no el de doblar cucharas, ya me entendéis) y en la psicosomatización. Siempre me ha llamado mucho la atención este tema y no había encontrado cómo resolverlo más que de forma "psicológica".
Es evidente el efecto beneficioso que tiene el movimiento y el ejercicio sobre el organismo y por ende sobre la mente. Nuestro cuerpo segrega un montón de sustancias, entre ellas las endorfinas, ¡benditas hormonas de la felicidad! Creo que sólo con eso debería ser más que suficiente para convencernos de la utilidad de la fisioterapia en el ámbito de la Salud Mental.
Volviendo a la globalidad, creo que está claro que el cuerpo influye en la mente y la mente en el cuerpo. Jacqueline lo ha descrito muy bien.
De hecho, otra razón más por la que creer que cuerpo y mente están relacionados es la típica situación en que tú como fisioterapeuta no tienes un buen día, llegas a la clínica y tus pacientes te lo notan! En este caso la fisioterapia sería "inefectiva" porque no estás a lo que tienes que estar y no tratas con propiedad a tus pacientes...

La evidencia científica en este campo es difícil de encontrar, ya que el cerebro y la mente son áreas muy desconocidas. Pero los efectos en estudios concretos de trastornos concretos saltan a la vista.

Por lo tanto, he de decir: sí, pienso que la fisioterapia es efectiva en trastornos mentales. Es más, no sólo en trastornos mentales sino que es efectiva en la salud mental de cualquier tipo de paciente.

Berta de Andrés
Máster UMu

15 de junio de 2010, 16:42

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinión el ser humano debe ser considerado desde un enfoque holístico, es decir como un todo.Constituído por las dimensiones cuerpo-mente que deben estar en armonía para conservar el sentido de bienestar y salud.
De este modo influyendo en una de esas dimensiones actuaremos también sobre la otra.
Hay evidencia en que tratando a un paciente de estas características con tratamientos fisioterápicos como son el ejercicio físico o la terapia de la conciencia corporal, además de los beneficios que esto aporta, también mejorará su estado anímico.

Sara García Marqués.
Master de Fisioterapia.Universidad de Murcia

15 de junio de 2010, 17:28

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Opino que con la realización de esta terapia se consiguen efectos beneficiosos y una conexión cuerpo-mente muy necesaria para la buena evolución de los trastornos mentales.
De manera directa, cuando hemos realizado las clases prácticas en el master he experimentado que tras la realización de los ejercicios te sientes mejor, mas relajada, más suelta, con menos tensión. El cerrar los ojos y concentrarte en ti y en las guías que nos dan para realizar el movimiento te hace percibir perfectamente cada parte de tu cuerpo, lo cual es muy positivo para estos pacientes.
A través de esta terapia conseguimos tratar al mismo tiempo las 4 dimensiones de la persona, cosa que no se consigue con otras formas de tratamiento. Con nuestras indicaciones influimos de forma indirecta en el estado mental y emocional de nuestros pacientes a través de los movimientos de su cuerpo. Este aspecto es fundamental ya que todo lo relacionado con la mente y las emociones tiene alguna representación en nuestro cuerpo.
Con la terapia de la conciencia corporal conseguimos una armonía interna y externa en el paciente.
Un saludo.
Ana Peinado Rubia.
Master de fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y el adulto (Universidad de Murcia)

15 de junio de 2010, 23:42

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinión, si considero que la fisioterapia es efectiva en trastornos mentales, ya que debemos considerar la parte física y mental de cada persona como un todo. Por ello, aunque estemos acostumbrados a que el fisioterapeuta se ocupe de la parte física, también hay formas de tratar otras dimensiones como la psicológica,ya que mejorando los aspectos físicos también se verán beneficiados los psicológico.
En los estudios realizados con la Terapia de Conciencia Corporal, se trabaja sobre este concepto, pudiendo observar como verdaderamente la mejora en los pacientes es evidente.

Inmaculada Fernández Moya. Máster Neurológico. Universidad de Murcia

16 de junio de 2010, 19:41

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que la fisioterapia es necesaria en este campo, porque es indiscutible la relación que existe entre el estado físico y el mental. Y esto lo vemos a diario, cuando una determinada patología física tiene repercusiones en el bienestar psíquico de una persona y viceversa.
Nuria Monterde Pérez
Máster en fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y el adulto
U Murcia

22 de febrero de 2011, 17:58

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Fisioterapia es efectiva en trastornos mentales porque es una manera de relajar el sistema nervioso, y el sistema musculo-esquelético sin tener que acceder a un tratamiento farmacológico agresivo que lo único que hace es incapacitar al paciente y tenerlo en un estado cercano al sueño, impidiendo que se pueda relacionarse con otras personas, con el medio, y consigo mismo.

Jorge Abad Cerdá.
El Fisioterapeuta debe tener conocimientos y habilidades en diferentes campos de la fisioterapia como la fisioterapia neurológica, respiratoria, músculo-esquelética (traumatológica, reumatológica, etc), así como ha de conocer las técnicas de manejo del comportamiento. También se deben tener en cuenta aspectos de la psicología. Saber tratar a los pacientes, no involucrarse de una forma muy personal.
El Fisioterapeuta debe conocer los sintomas y signos de las patologías de Salud Mental y hacer un tratamiento acorde con el problema que quiera solucionar.

Jorge Abad Cerdá.
Máster en Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del niño y del adulto.
Universidad de Murcia.

22 de febrero de 2011, 17:59

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso que la fisioterapia es efectiva en los trastornos mentales, aunque es posible, que no sean muchas las personas que conozcan este ámbito y duden de su efectividad.
Como sabemos, no hay que separar el cuerpo de la mente. Por tanto al tratar a un paciente no podemos dejar de lado ninguna de las dos partes, ya que influyendo en una de ellas, actúamos sobre la otra.
Nuestra personalidad afecta en todos los movimientos que realicemos, así como en el estado de ánimo habitual, por lo tanto con la fisioterapia en salud mental conseguiremos mejorar estos patrones de movimientos y por tanto la calidad de vida.

Marta Sibón Saborido
Universidad de Murcia.

22 de febrero de 2011, 18:05

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Considero que puede ser efectiva, sobre todo mediante la aplicación dedistintas actividades físicas y/o deportivas, y de las distintas técnicas de relajación, respiración, técnicas sensoriales,liberación somato-emocional,etc en el caso de trastornos psiquiátricos menores, así como conseguir una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.
Alicia Tovar Alcaraz,Máster en fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y el adulto

22 de febrero de 2011, 18:07

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que la fisioterapia en trastornos mentales tiene una gran efectividad dentro de un ámbito multidisciplinar. Por ello debemos a estar dispuestos a trabajar en conjunto con el resto de profesionales.
Mª Carmen Iniesta Moreno. Máster en fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto.

22 de febrero de 2011, 18:10

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que la fisioterapia si que puede influir significativa y positivamente en los trastornos mentales, pues existe una estrecha relación entre cuerpo y mente. Cuando realizamos un tratamiento sobre alguna patología "corporal" debemos tener en cuenta esta relación, pues el estado emocional del paciente va a influir en el resultado final de nuestra intervención. La terapia de la conciencia corporal, que trabaja sobre cuatro dimensiones(dimensión física, fisiológica, psicológica y existencial)es una prueba de ésto, pues los resultados de los tratamientos aplicando esta técnica son mucho más satisfactorios. Por lo tanto, creo que es interesante seguir indagando en esta técnica, aún desconocida en nuestro país.
Natividad López Sánchez
Máster fisioterapia abordaje neurológico niño y adulto

22 de febrero de 2011, 18:10

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Existe investigación al respecto que apoya el hecho de que la fisioterapia como parte de un equipo multidisciplinar es util y efectiva en el tratamiento de las enfermedades de salud mental, aún así estas terapias son relativamente nuevas, y más aquí en España, por lo que es necesaria una investigación mucho más ampia y especifíca. Aún así es innegable el hecho de que cuerpo y mente están unidos, así que si se puede mejorar el cuerpo desde la mente, yo creo que por supuesto la mente puede ser tratada a traves del cuerpo.Por ejemplo sabemos que el desarrollo emocional y psiquico de un recién nacido está altamente ligado al contacto físico y al desarrollo motor (como demuestran por ejemplo los programas de padres canguro en prematuros, que mejoran el desarrollo general del niño a traves del solo contacto de la piel), por lo tanto como hemos dicho nuestro cuerpo y mente están unidos.

Daniel Angel García, Universidad de Murcia

22 de febrero de 2011, 18:12

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Personalmente debo confezar que desconocia del tema, pero luego de estudiarlo, he visto lo importante que se vuelve la fisioterapia en este campo tan poco desarrollado.
Creo que el conocimiento del movimiento es una forma de generar un efecto de atencion al cuerpo que se estaba marginando, y es asi que vemos que no nos debemos enfocar en la velocidad o la secuencia exacta del movimiento, sino mas bien en la calidad, en la interiorizacion de este movimiento, en establecer un vinculo con nuestra respiracion y el movimiento desde nuestro centro. De esta forma se reestablece la conexion cuerpo-mente y se logra alcanzar o mejorar ese equilibrio alterado de la esfera biosicosocial.
Ivette Herrera Gomez.
Universidaad de Murcia

22 de febrero de 2011, 18:12

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

desde mi punto de vista el papel que desempeña el fisioterapueta en salud mental, es fundamental para la recuperacion de pacientes con demencia, entre otros. Esta terapia debe llevarse a cabo en dichos trastornos, ya que muchas veces no la tenemos lo suficientemente en cuenta, dentro del campo de la fisioterapia y pensamos que pertenece a otros profesionales, como psicólogos ect.
Dolores Garcia cuenca. master universitario en el abordaje neurologico en el niño y el adulto. universidad de murcia.

22 de febrero de 2011, 18:13

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinión, por supuesto que considero que la fisioterapia es efectiva en los trastornos mentales, ya que, es indiscutible que existe una conexión entre cuerpo y mente, y los fisioterapeutas mediante diferentes técnicas de tratamiento, como por ejemplo, la Terapia de la Conciencia Corporal, la psicomotricidad, la estimulación multisesorial, etc. es posible mantener una buena harmonía entre el cuerpo y la mente. Hay numerosos estudios, ademas de la experiencia de los profesionales en este ámbito, que demuestran que la fisioterapia es eficaz en éstos pacientes, influyendo, por ejemplo en el estado de bienestar emocional de la persona, a través del movimiento; aumentando la percepcion positiva del paciente.

Mª Cristina Navarro Page.

Máster en Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del niño y del adulto.
Universidad de Murcia.

22 de febrero de 2011, 18:18

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

creo que la salud mental es un campo aun poco conocido dentro de la fisioterapia, a pesar de ello pienso que ejerce un papel importante tanto en personas con demencia o trastornos de la personalidad, entre muchos otros.
Carolina Tarraga Perez. master universitario en el abordaje neurolgico del niño y el adulto. universidad de murcia

22 de febrero de 2011, 18:18

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por supuesto que es efectiva ya que considero la existencia de una relación entre cuerpo y mente. Un problema físico puede repercutir en la salud mental de una persona, por ejemplo, un simple esguince de tobillo puede provocar que una persona no pueda realizar todas las actividades de la vida diaria correctamente provocando una ruptura de su rutina lo que le puede llevar a un estado de desánimo. Del mismo modo un problema mental puede afectar a nivel físico.

Por tanto, la fisioterapia es muy beneficiosa para los pacientes, ayudándoles sobre todo a integrar su esquema corporal.

MªLuisa Mateo Cases
Máster en Fisioterapia
Universidad de Murcia.

22 de febrero de 2011, 18:21

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que la fisioterapia es un interesante abordaje en los trastornos mentales ya que existe una clara relación entre cuerpo y mente por lo que si actuamos a nivel del cuerpo tendremos resultados a nivel de la mente y viceversa. El aspecto psicológico del paciente es una característica que creo que nunca se debe dejar de lado por su clara importancia ya que dependiendo del estado psicológico del paciente tendremos que adaptarnos y actuar de una forma u otra. Además se ha demostrado científicamente los beneficios de esta terapia en las personas afectadas de trastornos mentales por lo que no podemos olvidar la fisioterapia como complemento de un correcto tratamiento en salud mental.
Caroline Maupas.
Máster de fisioterapia en el abordaje neurológico niño y adulto. Universidad de Murcia.

22 de febrero de 2011, 18:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hasta que no he llegado al master no sabia que la fisioterapia podia abarcar un campo como la salud mental, pero después de lo visto pienso que puede ser un gran complemento y ayuda en el tratamiento de este tipo de patologias, ya que me parece fundamental la relación cuerpo-mente y que todo conserve su equilibrio; si alguna de las partes del "todo" se ve afectada, inevitablemente, perjudicará en el resto, algo que la fisioterapia puede ayudar a reestablecer.

SILVIA DE LA PUENTE BLANCO
Universidad de Murcia

22 de febrero de 2011, 18:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso que sí, ya que con la fisioterapia el paciente puede llegar a conocer mejor su cuerpo (terapia de la conciencia corporal), disminuir en cierta medida estados de ansiedad, depresión, etc con ejercicios físicos, pero todo debe de trabajarse en un equipo multidisciplinar.
María José Navarro. Universidad de Murcia

22 de febrero de 2011, 18:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

A pesar de ser un tema al que aun le queda mucho por andar y demostrar(en especial en nuestro país), teniendo en cuenta la base teórica que en este máster se nos ha impartido, es muy lógico pensar que, efectivamente, la fisioterapia puede ser muy útil y efectiva en los trastornos mentales.

La fundamentación es clara: el ser humano es un todo, no podemos aislar cada una de sus partes y tratarlas independientemente como si no influyeran una sobre otras; por tanto, a través de un correcto funcionamiento y percepción de nuestro cuerpo podemos influir de forma muy favorable en nuestro estado mental. Para ello la fisioterapia cuenta con varias estrategias de tratamiento, una de las más novedosas, y probablemente efectiva, la Terapia de la Conciencia Corporal.

Clara Isabel García Gusiado
Máster en Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y el adulto

22 de febrero de 2011, 18:24

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por supuesto, se han elaborado diferentes escalas de evaluación para detectar los cambios y mejoras obtenidas y estudios que respaldan cientificamente la terapia. Además es de lógica pensar que cuerpo y mente forman parte de una misma unidad por lo que cualquier trastorno que afecte a uno, se verá involucrado el otro. Podemos trabajar mediante la terapia física una alteración mental mediante la terapia de la conciencia corporal donde podemos ayudar a calmar problemas de ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y otros trastornos que reflejan el malestar mental en el propio cuerpo y en su expresividad. Por ello la mejora la podremos observar a simple vista, donde el estado físico del paciente mejorará a medida que el paciente avance en la terapia.

Sonia Fernández Soler.
Master de Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia.

22 de febrero de 2011, 18:25

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que la efectividad de la fisioterapia en cualquier ámbito parte de la idea de considerar al individuo como un todo. Después de conocer la Terapia de conciencia corporal me queda mas claro aun que debemos tener en cuenta la relación que existe entre cuerpo y mente, por tanto, si a través de la fisioterapia mejoramos el estado físico de los pacientes psiquiatricos influiremos de forma positiva en su estado mental.
Teresa Morales Sánchez
Máster fisioterapia abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia.

22 de febrero de 2011, 18:25

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso que la fisioterapia es beneficiosa en trastornos mentales ya que no debemos olvidarnos que hay una gran relación entre el cuerpo y la mente, por lo que si trabajamos una de ellas influiremos en la otra.

Marina Rodriguez

22 de febrero de 2011, 18:26

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro que sí!!! porque si partimos de la base de que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social y de que una alteración psicológica afecta físicamente y viceversa. Entonces al considerar que con la fisioterapia tratamos físicamente podemos actuar indirectamente sobre el estado mental y conseguir así un estado óptimo.

Celia Martínez Ruiz_Universidad de Murcia.

22 de febrero de 2011, 18:28

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo siempre he considerado que cuerpo y mente son un todo, y por tanto, la mejor manera de tratar a un paciente es de forma holística.
Al incluir un mejor conocimiento del propio cuerpo en el tratamiento de los pacientes con patologías psicológicas o psiquiátricas favorecemos su conexión con el exterior, con su entorno y con la sociedad.

Laura Mª Fita de Vicente.
Universidad de Murcia.
Máster en el abordaje neurológico.

22 de febrero de 2011, 18:31

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

A pesar de la poca experiencia en este ámbito de la fisioterapia, pienso que este tipo de terapia puede reportar beneficios a los pacientes, ya que, los beneficios terapeúticos que se producen en el cuerpo también tienen su influencia a nivel mental, la toma de conciencia corporal puede ayudar a los pacientes a integrar cuerpo y mente y eso puede ser beneficioso para su problema de salud.

Víctor Manuel Montoro Moreno Universidad de Murcia

22 de febrero de 2011, 18:32

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sinceramente desconocia que la fisioterapia pudiera entrar en el campo de la salud mental realizando mejoría en los pacientes con trastornos mentales, después de ver en que consiste la terapia de la conciencia corporal, sí pienso que la fisioterapia tiene un gran papel en este campo, ya que existe una conexión entre cuerpo y mente, con lo cual, con el tratamiento del cuerpo podemos mejorar la salud mental. Lo que la fisioterapia prepende es poder realizar una conexión óptima entre cuerpo y mente y un equilibrio entre ambas. Es un reto que se le presenta a la fisioterapia en un futuro al menos en España ya que no es conocida pero sin dudar su efectividad.
Patricia Palau Alagarda.
Universidad de Murcia

22 de febrero de 2011, 18:35

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por supuesto que sí.
Para tener la convicción de que ésto es así, debemos tener muy presente la percepción del ser humano como un todo.
Prueba de que ello,por ejemplo, es la cantidad de problemas psicosomáticos que hoy día afectan a nuestra sociedad y que cada vez tienen más prevalencia y relevancia y son paliados y abordados con terapias fisioterápicas
satisfactoriamente.
La terapia de la conciencia corporal, por su característica holística, creo que es una buena herramienta en el campo de la salud mental.

Cristina Quijada Payá. Univerdad de Murcia

22 de febrero de 2011, 18:39

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

20 de mayo de 2011, 7:10

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que si, ya que una buena salud física influye en la salud mental. La Integración cuerpo-mente es importante para conseguir un equilibrio.

Paola Tituaña
Máster Fisioterapia (Murcia)

7 de marzo de 2012, 19:15

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

desde el mismo momento en que se demuestra la conexion cuerpo-mente, y de como se pueden somatizar los diferentes estados de ánimo a nivel fisico, si creo que la fisioterapia tiene cosas que decir en esta disciplina.

Paula Sánchez Muñoz. Fisioterapeuta. Universidad de Murcia.

7 de marzo de 2012, 19:19

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, la fisioterapia tiene un papel importante con buenos beneficios, a nivel de la salud mental ya que el cuerpo y la mente están vinculados y con la fisioterapia se mejoraría la cailidad de vida.

Yolanda Valiente. Alicante

7 de marzo de 2012, 19:19

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí pienso que la fisioterapia es efectiva en trastornos mentales, porque al aplicarla demuestra cambios en las emociones de las personas tratadas.

Paola Esparcia Navarro.
Universidad de Murcia.

7 de marzo de 2012, 19:21

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia si es efectiva, porque la persona debe ser entendida como un todo interrelacionado y esto nos lo demuestra la evidencia científica que va apareciendo.

Eugenio Cerdá Baldó. Master UM.

7 de marzo de 2012, 19:21

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, pienso que es efectiva. Por la gran conexión que se ha demostrado que existe entre el cuerpo y la mente, por tanto una actuación que hagamos a nivel físico repercutirá a nivel mental que es lo que realizaremos con la fisioterapia, sin olvidar las 4 dimensiones habladas en la TCC. Y viceversa, tambien un tratamiento a nivel mental repercute a nivel físico.

Laura Ramos Valero. Máster fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia.

7 de marzo de 2012, 19:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si creo que la fisioterapia es efectiva en trastornos mentales ya que el cuerpo está estrechamente relacionado con la mente, ayudando a tener un mejor estado físico conseguiremos mejorar también el estado mental.

Patricia Mª Castillo Moreno. Máster fisioterapia neurológica (Murcia)

7 de marzo de 2012, 19:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

pienso que si puede ser efectiva aunque no puedo afirmarlo con certeza ya que hasta hace muy poco no habia oido hablar de esta especialidad de la fisioterapia, es un tema que ha despertado mi interés y ya que los fisios estamos acostumbrados a tratar con personas enfermas en diferentes esferas y a través de nuestras herramientas ( que muchas de ellas intentar integrar cuerpo y mente) podemso ayudar a este tipo de pacientes.
Estela Magro Canal. UM

7 de marzo de 2012, 19:24

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, porque cualquier alteración o trastorno en el aspecto psicológico de la persona va ligado a una alteración física y gracias al tratamiento mediante ciertas terapias se puede volver al equilibrio normal que debe mantener una persona.

Lorena de Rozas Bueno
Universidad de Murcia

7 de marzo de 2012, 19:25

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si , desde la antiguedad se han encontrado bibliografia referente a los beneficios de las terapias fisicas,del moviento ,hidropterapia, masoterapia para el tratamiento de las enfermedades mentales y actualmente con la tCC,R.P.g se abren nuevas alternativas para nosotros los fisioterapeutas.Pues el ser humano debe ser tratado en su globalidad...cuerpo y mente esta interelacionados y todos lo vemos al llegar un paciente con una cervicalgia a una clinica ciuando esta estresado o como un dolor influye en el comportamiento de este que puede ser de tristeza, rabia...
Isabel Crespo Sola

7 de marzo de 2012, 19:27

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde mi punto de vista es evidente que sí, el estado físico influye en el estado mental y viceversa. Por lo tanto, realizando actividad física, ejercicios, aplicando diversas terapias...se puede mejorar el estado mental, siempre teniendo en cuenta a la hora de realizar el tratamiento las particularidades de cada patología y adaptándolo, aplicando lo que según las características de cada persona sepamos que puede ser beneficioso.

Marta Ramírez Barranco. Universidad de Murcia.

7 de marzo de 2012, 19:28

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde mi punto de vista, creo que la fisioterapia es muy efectiva en trastornos mentales, porque el cuerpo y la mente están completamente relacionados,influyendo uno en el otro y resulta imposible separar estos dos aspectos en el concepto de persona.

Diana Inés Riva
Máster UM.

7 de marzo de 2012, 19:28

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

El fisioterapeuta trata el cuerpo y la mente de sus pacientes, siempre ha sido efectiva la fisioterapia en este ámbito, puesto que tratamos la globalidad de la persona. "No tratamos rodillas sino personas". Jorge

7 de marzo de 2012, 19:29

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que los pacientes con trastornos mentales pueden verse muy beneficiados con la fisioterapia ya que esta puede mejorar de forma muy positiva su estado de salud, asi como puede mejorar la interacción con otras personas.

Adela Álvarez-santullano López
Master Fisioterapia en el abordaje neurológicod el niño y el adulto. Universidad de Murcia.

7 de marzo de 2012, 19:29

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, porque hay problemas mentales que somatizan en el cuerpo y hay que tratar los dos niveles ya que están totalmente relacionados cuerpo y mente.

Joaquina Cristina López Sanchez. Master neurología Universidad de Murcia.

7 de marzo de 2012, 19:29

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Uno de los principios de la fisioterapia es la de ver al paciente de forma holistica, asi que la respuesta a la pregunta es sí.No podemos considerar a un paciente como un conjunto de músculos y huesos, sino que todo esto hay que integrarlo dentro de una ente pensante con sus sentimientos y emociones.Con fisioterapia podemos tratar al paciente desde el punto de vista físico y desde el punto de vista emocional.
Jose Manuel López
Universidad de Murcia

7 de marzo de 2012, 19:30

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso que la fisioterapia en los problemas mentales es efectiva porque ayuda a interconectar la faceta física con la mental, y de esta forma, mejorando la calidad de los movimientos se repercute en la mejoría del estado del paciente.

Inés Cebrián López
Fisioterapeuta Universidad de Murcia

7 de marzo de 2012, 19:30

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, mucho más de lo que pensamos. cuando entramos en la carrera nunca nos hubieramos imaginado que podemos hacer que mejoren este tipo de trastornos trabajando el movimiento, atención, ritmo....
tvm

7 de marzo de 2012, 19:30

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, pienso que es efectiva, porque una persona que haya tenido, o tenga un problema físico se puede sentir limitada a la hora de realizar diferentes tareas, esto puede ser frustrante y llevar a trastornos como una depresión o a cambios en la conducta como ser más agresivo o relacionarse menos con el entorno.
El papel de un fisioterapeuta es rehabilitar mayoritariamente el cuerpo y esto a su vez repara la mente al recuperar la normalidad para actuar.

Rocio Porto Quevedo
Máster, Universidad de Murcia

7 de marzo de 2012, 19:31

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Personalmente, considero que si es efectiva porque a través de la fisioterapia ayudamos a mejorar el estado físico influyendo directamente y de forma positiva en el estado mental del paciente e intentando en la medida de lo posible, mejorar su calidad de vida y su estado de ánimo.

Eva carrascosa Moreno. Universidad de Murcia.

7 de marzo de 2012, 19:32

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, pienso que trabajar conjuntamente ambos niveles puede beneficiar porque cad uno influye sobre el otro. Por parte de la fisioterapia, se puede aportar positivismo, ánimo, interacción entre otras, y mejorar así los trastornos mentales.

Marta Belando Navarrro. UMU. Máster abordaje neurológico

7 de marzo de 2012, 19:32

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que la fisioterapia es efectiva en este tipo de trastornos. Siempre trataremos al paciente desde un punto de vista holístico, sabiendo la influencia que el estado psicológico tiene en el estado físico de la persona.
Patricia Mena Rubio
Universidad de Murcia

7 de marzo de 2012, 19:32

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para mi veo claro que la fisioterapia puede mejorar un trastorno mental, ya que un aspecto fisico influye en el mental y el mental en el fisico. Esto se puede ver en cualquier patologia y en personas "normales" ya que una actividad fisica puede animarte y desanimarte.
Nuria Ubeda Minguez. Universidad de Murcia

7 de marzo de 2012, 19:32

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si que es efectiva, ya que cuerpo y mente están intimamente relacionados. Las afectaciones fisicas repercuten a nivel mental y las mentales a nivel físico. por esto, es lógico pensar que si hacemos algún tipo de modificación en una parte repercutirá en la otra.

Lorena Anton Lidon. Universidad de Murcia

7 de marzo de 2012, 19:33

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es efectivo porque con la fisioterapia creamos en el paciente un efecto positivo a través del movimiento. Se pueden mejorar trastornos mentales a traves de la terapia grupal,con la relación fisio-compañeros, coordinación movimientos...
Siempre se puede llegar a crear un efecto positivo.
Yolanda C. Master Abordaje Neurologico

7 de marzo de 2012, 19:34

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia en salud mental es efectiva. La relación que se establece entre los estados psicológicos y su repercusión física está ampliamente demostrada. De la misma forma que un estado de ánimo influye en los aspectos físicos de la persona, también podemos conseguirlo a la inversa, y mejorar un estado de ánimo o una patología psicológica mediante la actividad física.

Concepción Fernández Espinosa
Fisioterapeuta Universidad de Murcia

7 de marzo de 2012, 19:35

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

El cuerpo humano está absolutamente interconectado, por lo que las afecciones se pueden abordar desde muy difentes areas. Los problemas de salud mental SÍ se pueden tratar desde la fisioterapia, formando parte de un tratamiento multidisciplinar y aportando un factor muy diferente y beneficioso para ellos como puede ser la conciencia corporal.

Alba Carrero García. Fisioterapeuta.

7 de marzo de 2012, 19:36

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, como sabemos mente y cuerpo están estrechamente relacionadas pues un problema motor puede provocar una alteración menal (como la depresión) así como un problema mental puede provocar una alteración a nivel motor. Mediante la relajación cuerpo y mente la fisioterapia consigue reducir la afectación secundaria
Tania Mirón - Máster fisioterapia neurológica Murcia

7 de marzo de 2012, 19:37

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por supuesto que la fisioterapia en este campo es efectiva, quizá no se vean los resultados tan a corto plazo como en el área de traumatología, pero se debe tener paciencia y plantearte diferentes tratamientos para cada uno de los pacientes, buscando su motivación y poco a poco mejorar su estado fisico y mental, ya que van intimamente relacionado.

Marta Garcia. Master Neurologia Universidad de Murcia

7 de marzo de 2012, 19:37

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si es efectiva, puesto que toda actividad física hace que a nivel cognitivo también se esté trabajando, como por ejemplo la realización de un ejercicio determinado y que dicho ejercicio sea incorporado en actividades de la vida diaria lleva consigo una implicación a nivel cognitivo.

Inma Gonzalez. Máster Neurologia Universidad de Murcia

9 de marzo de 2012, 11:08

 
Anonymous Rosa Maria Sánchez ha dicho...

Si es efectiva. Existe documentación bibliográfica que apoya esta evidencia. Los ejercicios que implican un trabajo conjunto cuerpo-mente conllevan unas consecuencias relacionadas con la motivación, la intención... y otros aspectos psicológicos que directa e indirectamente influyen en los físicos y fisiológicos.

1 de marzo de 2013, 18:03

 
Anonymous Gema ha dicho...

si es efectiva, porque existe una unión entre cuerpo y mente que con la fisioterapia se ayuda a la relajación e interacción de las diferentes dimensiones. Por tanto si ayudamos a nivel mental se repercute en el nivel físico y viceversa.

1 de marzo de 2013, 18:03

 
Anonymous CELIA PARRA ZATÓN ha dicho...

La Fisioterapia en el Campo de los Trastornos Mentales sí que es efectiva ya que permite conectar la menta con nuestro cuerpo, como si fuera una unidad. Se ha demostrado que un trastorno a nivel mental puede perjudicar a nivel físico y viceversa, por tanto, la fisioterapia lo que hará será unir estas dos partes con terapias de diversos tipos como la de la Conciencia Corporal Basal, personalizada a cada paciente y a cada trastorno, con ejercicios de diversos tipos, integrando la calidad del movimiento como principal objetivo.

1 de marzo de 2013, 18:04

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Al igual que otro tipo de pacientes, las personas con problemas mentales también pueden ser tratadas con fisioterapia al igual que también se obtienen beneficios. El conocimiento del propio cuerpo es muy importante para personas que por su enfermedad no reconocen o no ven como de verdad es su cuerpo. Los fisioterapeutas tenemos un importante papel en personas con problemas mentales, ya que, hay que darle una estimulación al paciente que no solo sea con medicinas y verbal, en la que se integre al paciente en su propio cuerpo.
Patricia Pérez (Teruel). Máster de neurología. Universidad de Murcia.

19 de febrero de 2014, 19:06

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde mi punto de vista está bastante claro que la fisioterapia ayuda a la salud mental, ya que con el tratamiento de la terapia física se pueden llegar a mejorar estados psíquicos o anímicos entre otros muchos. Ayuda de forma muy positiva a que pacientes con estos trastornos puedan adquirir una correcta concepción corporal de sí mismos y ayuda a mantener en algunos aspectos relación con otras personas con los mismos trastornos.

Ángela Martínez. Master Universitario de fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia

19 de febrero de 2014, 19:07

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia es efectiva en el Campo de la Salud Mental ya que, el cuerpo y la mente están interconectados y aunque quizás las mejorías no se vean a corto plazo como otras terapias que se pueden hacer en fisioterapia, es evidente que si mejora la calidad física mejora la calidad psicológica,para mí es directamente proporcional, porque el cuerpo humano es una globalidad y el equilibrio que aporta la mente se refleja notablemente en el cuerpo y viceversa.

FISIOTERAPEUTA ELISA BELOQUI LOPEZ, MURCIA

19 de febrero de 2014, 19:11

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

sí, lo creo. Porque creo que puede ayudar a estos pacientes a "ver" y "entender" su cuerpo, a percibir las señales que este les manda y poder así contestar a ellas adecuadamente. Además, también puede ayudarles a reconocer su cuerpo tal y como es realmente y no tras una imagen que puedan tener distorsionada. La fisioterapia les puede ofrecer herramientas muy interesantes para afrontar su enfermedad y también para conocerse más a sí mismos.

Ane Etxebeste. Donostia/San Sebastian. Máster de neurología de la Universidad de Murcia

19 de febrero de 2014, 19:11

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Fisioterapia es efectiva en los trastornos mentales ya que disminuye los niveles de estrés y ansiedad en los pacientes, les ayuda a sentirse mejor realizando actividad física, ayuda a mejorar la consciencia del propio cuerpo, de si mismo y del movimiento entre otros beneficios.
María Beato. Máster en Neurología UM

19 de febrero de 2014, 19:11

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, ya que el cuerpo y la mente siempre han estado unidos y es imposible separarlos, cuando te sientes mal se refleja en tu cara con alguna expresión, o en tu comportamiento con alguna mala contestación y/o acción, o te duele algo...o estás más sensible, irritable... ¿a quien no le ha pasado esto?, pues por eso mismo no podemos negar que la terapia psico-fisica-emocional ayuda al estado mental. Además, por suerte se está demostrando cada vez más a través de estudios científicos que nos avalan. Aunque aún queda mucho camino por recorrer...

19 de febrero de 2014, 19:12

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ha de tener cierta efectividad, por las relaciones que existe entre los 4 sistemas por los que se compone la holística del ser humano (Dimensión Física, Fisiológica, Psíquica, Existencial), y por las cuales podemos incidir retrospectivamente desde el tratamiento focalizado a una terapia física, a todas las áreas que engloba.

Fisioterapeuta, Carlos Arévalo Murcia. (Ciudad Real).
Máster en Neurología, (Murcia).

19 de febrero de 2014, 19:12

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, ya que el cuerpo y la mente siempre han estado unidos y es imposible separarlos, cuando te sientes mal se refleja en tu cara con alguna expresión, o en tu comportamiento con alguna mala contestación y/o acción, o te duele algo...o estás más sensible, irritable... ¿a quien no le ha pasado esto?, pues por eso mismo no podemos negar que la terapia psico-fisica-emocional ayuda al estado mental. Además, por suerte se está demostrando cada vez más a través de estudios científicos que nos avalan. Aunque aún queda mucho camino por recorrer...
Valeria Natalia de Gatica, Málaga. Máster en neurología de Murcia

19 de febrero de 2014, 19:12

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia en la salud mental es una especialidad relativamente reciente, pero creo que poco a poco irá incrementando la evidencia científica sobre el tema. Aún así ya existen artículos en los que se relaciona la efectividad de la fisioterapia en ciertos trastornos mentales. Desde mi punto de vista, pienso que el ejercicio físico y la terapia de conciencia corporal puede generar beneficios tanto en el estado tanto físico como psíquico de la persona.

19 de febrero de 2014, 19:13

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Personalmente, opino que la Fisioterapia en Salud Mental, aún siendo una especialidad relativamente nueva y desconocida por muchos fisioterapeutas, va poco a poco llegando a oídos de bastantes profesionales que se interesan por el tema y comienzan a investigar en ello. Por lo poco que la conozco, me parece que la intervención con pacientes con trastornos mentales es efectiva, ya que a través del aspecto físico, el movimiento y la respiración podemos influir de forma beneficiosa en la conducta del paciente.

Joaquín Camacho González. Máster en Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia

19 de febrero de 2014, 19:14

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí es efectiva, a diferencia de otras terapias, a los beneficios físicos se le suman los psicológicos, fundamentales para aminorar o evitar los propios trastornos de estas alteraciones, ya que se basa en el conocimiento y entendimiento de su cuerpo real. Además se centra en la comodidad del usuario y se adapta a sus características.

Laura Jaenal Gálvez. Master Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y el adulto. Universidad de Murcia. Málaga.

19 de febrero de 2014, 19:14

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia en la salud mental es una especialidad relativamente reciente, pero creo que poco a poco irá incrementando la evidencia científica sobre el tema. Aún así ya existen artículos en los que se relaciona la efectividad de la fisioterapia en ciertos trastornos mentales. Desde mi punto de vista, pienso que el ejercicio físico y la terapia de conciencia corporal puede generar beneficios tanto en el estado tanto físico como psíquico de la persona.
Alejandro Justo. Fisioterapeuta Máster neurología.

19 de febrero de 2014, 19:15

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí es efectiva, ya que la experiencia que tiene cada persona con su propio cuerpo, afecta mentalmente. Personas que sufran algún trastorno mental, pueden beneficiarse de dicha terapia.
Mari Carmen Arroyo. Fisioterapeuta. Albacete.

19 de febrero de 2014, 19:15

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Fisioterapia es efectiva, porque el paciente de salud mental presenta mejoría, presenta cambios se integra tanto mental como corporalmente, ademas de que existe muchas evidencias practicas y científicas que comprueba su efectividad y su validez.

Leonardo Aponte
Universidad de Murcia

19 de febrero de 2014, 19:17

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso que la fisioterapia si que ayuda en la salud mental. Ya que mediante el tratamiento físico se obtienen beneficios a nivel mental y se mejora la calidad de vida de estos pacientes. Se obtiene una conciencia corporal correcta, que muchas veces en estos pacientes esta alterada y se trata al paciente desde la globalidad, con mejoras tanto a nivel físico como a nivel mental.
Ainara Orabengoa. Navarra. Máster en neurologia. Universidad de Murcia

19 de febrero de 2014, 19:18

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que la patología psiquiátrica se puede beneficiar de la fisioterapia siempre que ésta sea especifica para este ámbito y exclusivamente con terapias también muy diferenciadas de las que utilizaremos con pacientes con patologías de naturaleza física únicamente. José Juan O. Máster de Neurología F.

19 de febrero de 2014, 19:20

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde mi punto de vista, la fisioterapia sí es efectiva en el campo de la salud mental. Es interesante porque observa a la persona en su globalidad, teniendo en cuenta cuerpo y mente. Es evidente que el estado mental de una persona, ya sea a nivel depresivo, ansiedad y otros problemas de la población general, afecta al estado físico y viceversa, incluso fuera del campo de la salud mental. Además, hay estudios que respaldan el efecto beneficioso de la terapia física en este campo. Por ejemplo, la terapia ayuda a los pacientes a unir la parte interna y la externa devolviéndolos a la realidad y mejora la conciencia corporal mejorando la calidad de vida de estas personas.
Marta Llaguno, Bilbao

19 de febrero de 2014, 19:20

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claramente si es efectiva. Hoy día, se Considera al cuerpo y la mente como un todo fuertemente interconectado. De esta manera, si lo psíquico influye
en lo físico y viceversa, sería muy pobre o escaso centrarnos únicamente en el tratamiento de una de las dos dimensiones, no solo sobre la mente como tradicionalmente estamos acostumbrados

Eloisa Giménez Marín. Almería.

19 de febrero de 2014, 22:10

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia si es efectiva en tratamientos de trastornos mentales y así lo demuestra la evidencia científica publicada hasta el momento. Hay que tener en cuenta que esta especialidad es muy reciente en nuestro pais, pero se lleva desarrollando con exito en muchos paises nórdicos.
Por otra parte, es lógico pensar, que cuerpo y mente están relacionados e influyen uno en el otro, asique un buen control, conocimiento consciente de nuestro propio cuerpo a nivel físico y su bienestar , va a influir a nivel psiquico y socio-emocional indudablemente.
´
María Dolores García Verdú. Fisioterapeuta Murcia. Máster neurología.

20 de febrero de 2014, 10:54

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso que la fisioterapia si es efectiva en los trastornos mentales, ya que sabemos que el cuerpo y la mente se encuentran intimamente relacionados, por esto, un problema fisico dara problemas mentales y vicerversa. Por lo que debemos centrarnos en tratar las 4 dimensiones que conocemos, fisica, fisiológica, psicológica y existencial por igual.
Yolanda Garcia Moratalla. Fisioterapeuta. Cuenca.

20 de febrero de 2014, 15:37

 
Blogger Unknown ha dicho...

Siempre hablamos de que nuestra mente afecta a nuestro cuerpo, que el estado anímico nos influye en nuestra postura, los efectos placebo... Entonces, ¿si la mente actúa sobre el cuerpo? ¿Por qué no puede actuar el cuerpo sobre ella?. Se ha demostrado empíricamente que la fisioterapia en trastornos mentales funciona, por lo que a través de nuestro cuerpo con el ejercicio físico y la consciencia corporal se consiguen beneficios a nivel mental trabajando así esa parte. Por ello debemos trabajar con el paciente en su globalidad uniendo todas las dimensiones hasta que el paciente sea consciente de sí mismo.
Lucía Blázquez. Fisioterapeuta. Albacete

21 de febrero de 2014, 0:22

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia en la salud mental es una especialidad relativamente reciente y poco conocida,pero pienso que puede ser efectiva para tratar trastornos mentales, ya que el cuerpo y la mente están unidos. Una alteración en el cuerpo puedo afectar a nivel mental-psicológico y viceversa. Sin embargo, es necesaria mas investigación sobre este tema y poco a poco irá incrementando la evidencia científica.

Marjorie Alvarado. Fisioterapeuta.

26 de febrero de 2014, 13:10

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cristian P
como es lógico si que es importante. Ya que a través de un trabajo específico y personalizado se puede ayudar al paciente psicológicamente a través de la terapia física como demuestra el BBAT

4 de marzo de 2015, 19:23

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, creo que la fisioterapia es eficiente en el ámbito de la salud mental, ya que hay estudios científicos que corroboran su eficacia como bien podemos comprobar. Se ha evidenciado que existen múltiples beneficios en ciertas enfermedades del área de la salud mental,como puede ser la ansiedad, depresión, influyendo y beneficando en la sintomatología que éstos pacientes presentan,como puede ser el estrés.

Noemí Artés

4 de marzo de 2015, 19:27

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinión la fisioterapia si es efectiva en trastornos mentales, ya que ayuda al paciente a realizar una reconexión entre su psique y su cuerpo, logrando mayor conciencia y control de su cuerpo y estado anímico, alcanzando una mejora en sus cualidades mentales y bienestar consigo mismo.
Antonia Fernández

4 de marzo de 2015, 19:29

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, ya que la fisioterapia se encarga de la terapia física, y debido a la interacción continua y recíproca cuerpo-mente, dicha terapia nos permitirá producir efecto en el psiquis del paciente y por tanto en la patología mental.

Ana Carrasco Pérez

4 de marzo de 2015, 19:29

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia en combinación de otras terapias es útil en el tratamiento de enfermedades mentales. Siempre acompañado de una buena terapia psicológica, unas de las técnicas que más pueden ayudar al paciente es la fisioterapia dirigida al movimiento.
Francisco Javier Martínez

4 de marzo de 2015, 19:29

 
Blogger Unknown ha dicho...

En mi opinión creo que sí que puede resultar efectiva, ya que la interacción cuerpo-mente están relacionados siempre y por ello, todo lo que ayude a mejorar una de las dos dimensiones favorecerá necesariamente a la otra.

4 de marzo de 2015, 19:29

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La fisioterapia en pacientes que sufren este tipo de trastornos es muy importante, no podemos obviar la relación que existe entre la mente y el cuerpo. Sin embargo, es importante seguir investigando para poder conseguir la mejor evidencia para poder tratar a nuestros pacientes y conseguir mejores resultados en nuestros tratamientos.

Daniel FL

4 de marzo de 2015, 19:30

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, porque a través de diferentes terapias específicas del movimiento podemos mejorar el estado corporal y con ello también favorecer al estado mental de los pacientes y así lograr una mayor calidad de vida en los pacientes.
Rubí Lescano

4 de marzo de 2015, 19:31

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso que sí es efectiva, debido a la relación innegable que existe entre cuerpo y mente. El movimiento y la postura, están influenciados por aspectos psicológicos y emocionales entre otros, por lo que el tratamiento y mejora de unos influye positivamente en los otros.
Paloma García

4 de marzo de 2015, 19:32

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si es efectiva, porque tanto el cuerpo como la mente están conectados, y por tanto trabajando desde una de ellas se puede influir en la otra. Ya que las personas somos un todo y no se nos puede dividir en partes, estamos influenciados por todo lo que nos rodea y lo que nos rodea nos influye a nosotros.

Beatriz Sánchez

4 de marzo de 2015, 19:33

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Opino que es muy importante la participacion de la fisioterapia en el tratamiento de las enfermedades mentales, pues existe una relación cuerpo-mente y ambas están intimamente relacionadas. La actuación sobre una de ellas puede llevar a la mejora de la otra y viceversa.

Alba Besteiro

4 de marzo de 2015, 19:34

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si. La coordinación cuerpo-mente hace que dicho trabajo sea efectivo. El trabajo del fisioterapeuta en salud mental, implica el nivel físico y psicológico de cada paciente, para realizar cualquier movimiento necesitamos el componente psíquico.
Nazaret Roces

4 de marzo de 2015, 19:35

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, pienso que la fisioterapia es efectiva en los trastornos mentales, debido a la interacción y unión de cuerpo y mente. Existe una conexión entre lo que sentimos, cómo nos movemos, y lo que percibimos, por tanto, desde la fisioterapia podemos trabajar con el paciente, aportándole una serie de sensaciones y movimientos que pueden influir en su percepción y a nivel mental.

Rocío Muñoz

4 de marzo de 2015, 19:35

 
Blogger Unknown ha dicho...

Sí, ya que no se puede separar cuerpo y mente, y por lo tanto si conseguimos mejoras a nivel físico (el cual es nuestro principal campo) se veran reflejadas a nivel mental en el paciente.

4 de marzo de 2015, 19:36

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Efectivamente. El cuerpo y la mente no funcionan por separado, existe un intercambio constante de información entre ellos por lo que es lógico pensar que cualquier alteración producida en el cuerpo repercute a nivel mental y viceversa. Así mismo, cualquier acción realizada sobre el cuerpo por parte del fisioterapeuta ejerce un efecto a nivel mental.

Maria Antònia Oliver

4 de marzo de 2015, 19:36

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como fisioterapeuta, pienso que la fisioterapia puede ser efectiva en muchas situaciones,patologías o alteraciones, tanto físicas como psicológicas, que actualmente se desconocen por falta de estudios que lo demuestren.

Además, visto que la mente y el cuerpo están relacionados, puediéndose afectar uno al otro,o viceversa, mediante el tratamiento "físico" , como es la fisioterapia,se pueden abordar los problemas mentales., obteniendo resultados positivos en este tipo de trastornos.

Natalia Chafer. UM Máster Neurología

4 de marzo de 2015, 19:37

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, ya que como en todo ser humano el cuerpo y la mente estan intimamente relacionados, si actuamos sobre el aspecto físico de la persona (nuestro hábito de actuación) a través de diferentes abordajes, generaremos indudablemente efectos en el polo complementario (área psicologica) produciendo así beneficios en el estado global de la persona.

Noelia Sánchez. Máster Fisioterapia Neurología UM.

4 de marzo de 2015, 19:38

 
Blogger Unknown ha dicho...

Si, siempre que se tenga la formación adecuada para ello.
Cada vez hay más evidencia, y más publicaciones que avalan la fisioterapia como un método efectivo para el tratamiento de las personas con problemas de salud mental.
Resulta fácil entender que problemas mentales pueden tener una repercusión clara a nivel físico, por tanto, es lógico pensar, que a través de medios físicos, haciendo actuaciones sobre el cuerpo, podemos llegar a incidir a nivel mental. En esto se basa la fisioterapia en salud mental.

4 de marzo de 2015, 19:38

 
Blogger Unknown ha dicho...

Yo también pienso que la fisioterapia es efectiva en salud mental porque como señalais existe una interacción entre cuerpo y mente y desde el cuerpo podemos llegar a influir en la mente. Además existe evidencia cientíca que respalda que la fisioterapia es efectiva en salud mental, por lo tanto no se trata solo de una opinión personal.
Noelia Gómez

4 de marzo de 2015, 19:41

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinión, si que es efectiva la fisioterapia en las enfermedades mentales, existe una importante conexión entre cuerpo y mente de la que no debemos olvidarnos y es por ello que cuando existen ciertos trastornos se altera nuestra mente y se refleja en nuestro cuerpo.
Sara Ruz

4 de marzo de 2015, 19:42

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Considero que la fisioterapia es esencial en los transtornos menta,es debido a la relación inseparable cuerpo-mente.Todo lo que nos repercuta a nivel fisico y fisiologico tiene su manifestación en lo psicológico y relacional y al revés. Por ejemplo si una persona tiene un accidente y se fractura una rodilla le afectará a su estado de animo (triste, depresivo, preocupado,cabreado), y al revés una persona triste y deprimida adquiere una postura en flexión y cabizbaja. Todo esta relacionado.
Clara Trejo

4 de marzo de 2015, 19:42

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Mens sana in corpore sano". Creo que mediante esta cita podria resumir porqué la fisioterapia es importante y necesaria en el ámbito de la salud mental.

Paula Rodríguez. UM.

4 de marzo de 2015, 19:42

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Partiendo de la premisa de que hay que tratar al individuo de forma holística, es decir, como un todo, es evidente que sí, que la fisioterapia en salud mental es efectiva y así se ha demostrado logrando bastante evidencia científica.
Es innegable la relación que existe entre los estados psicológicos y el estado físico, de manera que se influyen exactamente de igual en forma en ambos sentidos.

Laura Beatriz García.
Universidad de Murcia.
Máster en el abordaje neurológico del niño y del adulto.

4 de marzo de 2015, 19:44

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo pienso que la terapia de salud mental si que es efectiva para el paciente por la relación cuerpo-mente ,como ya se ha nombrado en otros comentarios, aunque se trate de un tratamiento lento puede lograrse mucho.

Marta Cortés. Master de Murcia.

4 de marzo de 2015, 19:51

 
Blogger Alex de Miguel ha dicho...

Me pregunto si la fisioterapia podría utilizarse para contrarrestar un problema de úlcera gástrica. seria una muy buena solución.

9 de agosto de 2017, 2:40

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimado Alex,
Si la úlcera tiene un origen psicosomático (la mayoría lo tienen), entonces la fisioterapia puede hacer un gran trabajo para solucionarla.
Saludos cordiales,
Daniel Catalán, AEF-SM

10 de agosto de 2017, 0:42

 
Blogger Fisiosanté ha dicho...

yo creo que la relación es importante porque incluso muchos fisioterapeutas hoy en día con especialidad en osteopatía estimulan la relajación del tema visceral por ejemplo intestinal. Y se ha visto a través del sistema entérico la relación entre el sistema digestivo y emocional. Entonces mejorando la tensión del tejido conectivo a esos niveles se puede mejorar hasta cierto punto el estado anímico del paciente

19 de mayo de 2021, 11:25

 
Anonymous fisioterapia zaragoza ha dicho...

estoy de acuerdo, la psicología se relaciona mucho con la fisioterapia y la union de cuerpo - mente es fundamental para progresar en cualquier situación y superar cualquier inconveniente en la salud. de cualquier forma creo que tiene que haber más relación todavía entre ambos porque no creo que se potencie mucho. Por ejemplo una actividad que se pueda estudiar en la carrera universitaria o algo así, tienes más información aquí de eso

20 de mayo de 2021, 21:24

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

la relación entre cuerpo y mente está clara que es importante, nosotros en https://fisioterapiaenpozuelo.es/ trabajamos siempre desde un punto de vista holístico y global

27 de junio de 2021, 18:54

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buen aporte a la comunidad fisioterapeuta, es importante no olvidar nunca que lo principal es el bienestar del paciente. Nosotros en https://tufisio.com/ es nuestro principal objetivo

5 de mayo de 2023, 14:22

 

Publicar un comentario

Puedes realizar un comentario sin necesidad de registrarte. Para ello selecciona "anónimo" entre las diferentes opciones que el programa te ofrece. En este caso recomendamos firmar el comentario con nombre y algún dato más como lugar de trabajo, profesión, etc.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio